huspy-logo
Huspy logo

Alquilar o comprar una casa: ¿Cuál es la mejor decisión para ti y tu bolsillo?

ALQUILAR o COMPRAR CASA puede ser una mejor opción para tu bolsillo según tus circunstancias.

Una mujer sentada en su balcón considerando si alquilar o comprar una vivienda en Madrid

Alquilar o comprar casa es uno de los dilemas más recurrentes entre las personas que quieren cambiar de residencia. En este artículo te ayudamos a valorar los pros y contras de ambas opciones. 

Alquilar o comprar casa, ¿qué te conviene más?

La duda de alquilar o comprar una casa es recurrente, sobre todo si lo planteamos en términos de rentabilidad. Y la respuesta, por desgracia, no es unívoca: dependerá del caso. Eso sí, recuerda que para comprar una casa con una hipoteca, hay que pagar una entrada igual o superior al 20 % del valor de tasación. Para decidirte por una u otra opción, has de valorar los siguientes aspectos:

Situación económica y financiera

La situación económica y financiera personal es clave si quieres decidirte entre comprar o alquilar una vivienda. Conviene tener este aspecto muy en cuenta, puesto que es determinante. Si no tienes un remanente económico o tus ingresos son limitados o inestables, probablemente te interese más el alquiler. En cambio, si tienes un trabajo fijo y un cierto capital, es preferible la compra

Expectativas temporales

Las expectativas temporales que tengas están íntimamente ligadas a la estabilidad laboral y familiar. Si estás empezando, el alquiler puede ser una forma de no ligarte a un compromiso de por vida. En cambio, si tu idea es establecerte a largo plazo en un lugar, probablemente te convenga comprar una vivienda. No es un secreto que, en tiempos de deslocalización, tener clara esta cuestión es conveniente, además de hacer los cálculos. 

Modelo de familia

El número de personas que vivan en la vivienda y el modelo de familia también son aspectos determinantes. Es bien sabido que una hipoteca entre dos o más personas con ingresos estables es más fácil de afrontar que si no se da el caso. Además, esta circunstancia permite encontrar pisos con más amplitud, al haber más personas. Por tanto, este es otro factor determinante para saber si te conviene, más o menos, la compra que el alquiler. 

Ventajas de alquilar o comprar una casa

Con independencia de lo que hemos dicho, sí que hay algunas ventajas intrínsecas de alquilar o comprar casa. Piensa, además, que la coyuntura del mercado de los tipos de interés puede encarecer una hipoteca y disminuir su atractivo. Aquí te explicamos las principales ventajas de cada caso:

Ventajas de alquilar

Las ventajas de la vivienda de alquiler son, fundamentalmente, tres. En primer lugar, que no tienes que pagar una entrada (aunque sí una fianza), a diferencia de cuando compras. La segunda ventaja es que podrás irte cuando lo desees, sin demasiados trámites. La última es que no te tendrás que responsabilizarte de las reformas o reparaciones de la vivienda. 

El perfil del inquilino suele ser el de una persona joven que está dando sus primeros pasos en el ámbito laboral. En este contexto, el alquiler no solo conviene más, sino que muchas veces es casi la única posibilidad.

Ventajas de comprar

Comprar tiene también sus ventajas. La primera, que tienes un bien inmueble que, posteriormente, puedes vender con plusvalías, generando así un beneficio. En segundo lugar, que puedes diferir el pago durante varios años. Además, en muchos casos el coste mensual de una hipoteca es similar al de un alquiler

El perfil del comprador es el de una persona de 30 o más años, con un nivel de ingresos estables (trabajo fijo, empresario o funcionario) y, por lo general, que vive con otra persona. Es el modelo por antonomasia por el que optan las familias. 

En resumen, ¿alquilar o comprar casa es viable?

Alquilar o comprar una casa te convendrá en función, ante todo, de tus circunstancias personales. ¿Buscas una nueva vivienda o vender la que ya tienes? En Huspy te ayudamos a hacerlo realidad. ¡Contáctanos para saber más!


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 27 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157