huspy-logo
Huspy logo

Cuánto cuesta mi casa: cómo hacer una tasación

Cuánto cuesta mi casa, descubre todo lo que debes saber sobre las tasaciones de viviendas.

Una pareja que se muda a su nuevo hogar después de completar con éxito el proceso de compra de vivienda y la valoración de la propiedad

Hacernos la pregunta de cuánto cuesta mi casa es sumamente importante para venderla y para calcular los impuestos que tendremos que pagar. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Cuánto cuesta mi casa: todo lo que debes saber sobre la valoración/tasación

La valoración/tasación de una casa es el cálculo del valor de la misma a efectos legales y de mercado. Este aspecto es fundamental porque, sin una correcta valoración, no sabrás cuánto puedes pedir por tu casa. Además, es vital para que conozcas cuáles son los impuestos que tienes que abonar (Impuesto de Sucesiones, Impuesto de Plusvalía o Impuesto de Bienes Inmuebles).

Aquí hay que diferenciar claramente la valoración de una propiedad a precio de mercado del valor catastral del suelo. El primero es competencia privada, mientras que el segundo lo hace la Administración. En este artículo, nos referiremos a la valoración de viviendas a precios de mercado, que es la más importante en las transacciones. 

Por lo tanto, te conviene saber quién hace la valoración, cómo se calcula el valor de la propiedad y la forma de cálculo del metro cuadrado. Así darás una respuesta adecuada a la pregunta de cuánto cuesta mi casa. Te explicamos todo aquí:

¿Quién hace la valoración de una propiedad? 

La valoración de una propiedad es responsabilidad de un tasador que esté debidamente acreditado. A la valoración de la propiedad también se la denomina ‘tasación’, y se tiene que reflejar en un informe detallado.

Este tasador puede trabajar a título individual, siempre y cuando cuente con la formación requerida, o en nombre de una agencia de tasación. Este peritaje se considera válido a efectos legales, siendo la referencia para solicitar una hipoteca o para hacer una valoración real respecto al pago de impuestos. 

Conviene recordar que la tasación es obligatoria para pedir una financiación. En consecuencia, es un trámite que se tiene que hacer antes de la compraventa de una vivienda. 

¿Cómo se calcula el valor de una propiedad?

El cálculo del valor de una propiedad inmobiliaria se hace teniendo en cuenta varios factores. Los más importantes son: 

  • Metros cuadrados (m²): son un factor imprescindible para marcar el valor de la propiedad. Cuanto mayor sea el número de metros cuadrados habitables, mayor será el valor de la vivienda.

  • Estado de la vivienda: el estado de conservación de la propiedad también es clave. Por un lado, porque una vivienda nueva está mejor valorada que una de segunda mano. Por otro, porque una propiedad de segunda mano en mejor estado de conservación se valora mejor que la que tiene numerosos desperfectos. 

  • Ubicación de la vivienda: la zona en la que está ubicada una propiedad es fundamental. El barrio es determinante para conocer el precio y, en este sentido, la existencia de zonas verdes o el nivel socioeconómico tienen una gran influencia. 

  • Servicios: la dotación de servicios del barrio es otro aspecto vital en la valoración de una vivienda. El transporte público o la existencia de centros de salud, colegios, bibliotecas o centros deportivos en los alrededores es muy importante. 

¿Cómo se calcula el valor del metro cuadrado de una propiedad?

El valor del metro cuadrado de una vivienda se calcula teniendo en cuenta los aspectos anteriores. A esto también le tienes que añadir, como orientación en caso de duda, el valor de referencia catastral. La metodología, básicamente, consiste en multiplicar el largo y el ancho de un espacio. Así sabrás con exactitud cuántos metros cuadrados tiene y podrás aplicar correctamente el resto de criterios para indicar el valor real. 

Conclusión

A la pregunta "cuánto cuesta mi casa", hay que responder que existen maneras de calcularlo y criterios objetivos. ¿Quieres comprar o vender una vivienda con la máxima confianza? En Huspy simplificamos el proceso y hacemos los trámites más sencillos. ¡Contáctanos para saber más!


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 27 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157