La documentación para pedir una hipoteca es compleja y numerosa, puesto que se trata de una operación financiera a largo plazo. ¿Quieres saber todo lo que necesitas? ¡Nosotros te lo explicamos!
Documentación para pedir una hipoteca: qué se necesita
Lo primero que has de tener claro al contratar una hipoteca es que nunca te van a conceder el 100 % del valor de tasación del inmueble. En el mejor de los casos, te concederán un 80 %. Por lo tanto, si vas a comprar un piso o una casa, es necesario que tengas una cantidad no inferior al 20 % del total del precio. Si tienes más, puedes ampliar esa cuantía en el primer pago, puesto que las entidades financieras no suelen poner problemas al respecto, dado que reducen riesgos.
Aunque en ocasiones se puede solicitar algún dato adicional, la documentación básica para solicitar una hipoteca es la siguiente. Toma nota:
1. Documentos identificativos (DNI, TIE o Pasaporte)
Los documentos identificativos de los solicitantes siempre se tienen que presentar y han de estar en vigor. Por lo general, estos son el Documento Nacional de Identidad (DNI) para ciudadanos españoles y la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) para extranjeros residentes. Ahora bien, un extranjero no residente también puede solicitar una hipoteca, pero debe presentar su pasaporte.
2. Informes de vida laboral de los solicitantes
El informe de vida laboral del o de los solicitantes sirve para saber si se está trabajando y durante cuántos años se ha cotizado. Esta información, que se puede solicitar sin coste a la Seguridad Social, incidirá en la fiabilidad que genere en el prestamista.
3. Declaración de la Renta y justificantes de ingresos
Lógicamente, es necesario que quien solicita una hipoteca pueda pagarla, a no ser que presente el respaldo de un avalista. Aquí se exigirá, junto con la Declaración de la Renta, un justificante de ingresos que pueda demostrar esta capacidad. Los más comunes son:
Nómina de los últimos meses en trabajadores por cuenta ajena. También se suele pedir el contrato de trabajo.
Liquidaciones de IRPF e IVA para trabajadores por cuenta propia. Evidentemente, se comprobará que los ingresos netos mensuales sean suficientes.
Liquidación del Impuesto de Sociedades (IS), balance y cuentas anuales, cuando la hipoteca la solicite una empresa.
Prestación o pensión pública. No es muy común este supuesto, pero es posible, sobre todo en el caso de personas incapacitadas.
También valdría, en el caso de que seas rentista, recibos de los alquileres que percibes, siempre que sean ingresos recurrentes.
4. Nota simple del inmueble, parte de la documentación para pedir la hipoteca
La nota simple del inmueble es el informe del Registro de la Propiedad correspondiente, que aporta datos generales sobre la vivienda que se va a adquirir. Sobre todo informa de si, en el momento de la adquisición, está libre de cargas. Al tratarse de un documento de un organismo oficial, los prestamistas lo considerarán válido.
5. Información de préstamos y deudas
Cuando solicites tu hipoteca, tienes que informar de los préstamos o deudas que hayas contraído. Esto implica demostrar que no estás en los ficheros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o en el Registros de Aceptaciones Impagadas (RAI), y que no tienes deudas con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social. Lo común es que te pidan certificados que acrediten esta circunstancia, que son gratuitos al solicitarlos a la Administración.
6. Documentación de los avalistas (si los hubiera)
La entidad financiera o prestamista puede considerar que no tienes capacidad suficiente para pagar la hipoteca. En este caso, solicitará que tengas a una persona como avalista, quien respondería económicamente en caso de problemas. La documentación que se pedirá, en este caso, es toda la que hemos enumerado antes. También es posible que se pida como aval un inmueble libre de cargas, en algunos casos.
La documentación para solicitar una hipoteca es diversa y compleja, por lo que contar con un buen asesoramiento es vital. En Huspy te ayudamos a conseguir las mejores condiciones, y comprar o vender tu casa a los mejores precios, con todas las garantías legales. ¡Conócenos ya!