huspy-logo
Huspy logo

Plusvalía Municipal, todo lo que tienes que saber del impuesto

La plusvalía municipal es un impuesto que tienen que pagar quienes compran una vivienda.

Una persona está entregando las llaves de la casa y se espera que el nuevo propietario pague El Impuesto de Plusvalía

El Impuesto de Plusvalía es el tributo que tienen que pagar la mayoría de personas que venden una casa. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo funciona? Te lo explicamos en detalle. 

Qué es la plusvalía municipal 

El impuesto de Plusvalía Municipal, denominado oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITVNU) es la tasa que se paga cuando una vivienda se revaloriza. El pago se realiza en el momento de la venta de la vivienda

¿Cuál es el objetivo de este impuesto? Gravar las transferencias elevadas como consecuencia de la compraventa de un inmueble. Ahora bien, solo se tiene que pagar si ha habido una diferencia positiva entre el valor de la vivienda cuando se adquirió y el de venta. De lo contrario, la ley indica que no se puede cobrar. Por otra parte, ten presente que este impuesto solo se aplica a los terrenos en fincas urbanas, no a los terrenos rústicos. 

También debes que saber que este impuesto, aunque es estatal, es de gestión municipal. Por lo tanto, son los ayuntamientos quienes pueden establecer libremente los tipos de gravamen. Y lo cierto es que, en muchos casos, se ha reducido esta cantidad hasta el punto de ser prácticamente simbólica. 

Cómo se calcula la plusvalía municipal

La plusvalía municipal la calcula cada ayuntamiento, teniendo libertad para establecer su tipo de fiscalidad. Existen 2 maneras para calcular este impuesto, aplicándose los siguientes criterios: 

  1. Calcular el valor de adquisición y el valor de venta del inmueble. Con el resultado que consigas, tendrás la base imponible sobre la que aplicar el tributo. Este es el procedimiento más sencillo y, si se ajusta al valor real de mercado, no habrá problemas.

  2. Utilizar el método objetivo, multiplicando el valor catastral del suelo en el momento de la venta por el coeficiente que indique cada ayuntamiento. Este puede variar entre 1 y 20 años, y los ayuntamientos lo pueden alterar.

El resultado, en la práctica, es que hay ayuntamientos en los que el impuesto es testimonial, y otros en los que supone un gasto importante. Por esa razón, es fundamental que te asesores antes de la venta. 

Quién paga el impuesto de plusvalía municipal

El Impuesto de la Plusvalía lo pagará la persona que venda el inmueble. También lo tendrán que pagar los herederos o legatarios. Desde el momento de la venta, dispones de 30 días hábiles para abonar el impuesto (6 meses en los otros casos). 

Si hay un retraso injustificado en el pago se aplicará un recargo, que suele ser de entre el 20 y el 30 %. Además, este recargo es acumulativo, así que es importante que liquides el impuesto cuanto antes. Por lo general, este trámite se hace en la oficina de recaudación de tu ayuntamiento o en un servicio equivalente. 

¡Recuerda! Este impuesto lo tienes que abonar tú. No hay ningún sistema automático de liquidación, a no ser que trabajes con un colaborador que haga la gestión. Muchas personas, al desconocer esta circunstancia, se olvidan de pagarlo. Eso sí, e el impuesto prescribe a los 5 años si no hay una reclamación por parte de la Administración.
La plusvalía municipal es un impuesto que tiene un cálculo complejo y que varía en cada ayuntamiento. En Huspy te ayudamos a comprar o vender tu casa y te asesoramos en todo momento. ¡Déjanos ayudarte!


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 27 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157