huspy-logo
Huspy logo

Precio vivienda, los principales factores que influyen

El precio de la vivienda se establece teniendo en cuenta numerosos factores objetivos.

Una pareja en su computadora portátil buscando una propiedad y comparando precios de propiedades

Los factores que determinan en el precio de una vivienda son muy diversos. ¿Quieres conocerlos mejor? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Principales factores que determinan el precio de una vivienda

Las personas que quieren comprar o vender un inmueble han de saber cuál es su valor a precio de mercado y los aspectos que determinan su coste. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Toma nota! Estos son los principales factores que se tienen en cuenta:

1. Ubicación del inmueble

La ubicación de la vivienda es clave a la hora de determinar su valor, así como el nivel socioeconómico de la zona, que hace aumentar o rebajar el valor del metro cuadrado. Por otro lado, la dotación de servicios cercana, como transporte público, colegios, hospitales o comercios, también es un aspectos clave que revaloriza un barrio. 

2. Vivienda interior o exterior

La ubicación interior o exterior de una vivienda influye, igualmente, en el precio de la misma. Por ejemplo, la mayoría de los compradores prefieren una vivienda exterior con ventanas, balcones, patio o jardín y buena iluminación, a una vivienda interior. En consecuencia, y a igualdad de condiciones, normalmente destacará la exterior. 

3. Clasificación legal de la vivienda

La clasificación legal de la propiedad y su correspondiente documentación es crucial. En primer lugar, ha de estar debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad y disponer de la cédula de habitabilidad; no tener alguno de estos documentos rebaja el valor. Y, en segundo lugar, ha de constarse si es Bien de Interés Cultural (BIC), Vivienda Oficial Protegida (VOP) o si tiene inquilinos, ya que cualquiera de estas circunstancias también incidiría en el precio. 

4. Construcción nueva o usada

Una construcción puede ser nueva o usada y lo cierto es que, por norma general, se prefieren las nuevas. La razón es obvia: no se esperan problemas de uso durante varios años. Por tanto, este es otro elemento clave a la hora de determinar cuánto vale una vivienda. 

5. Estado de conservación

El estado de conservación de la vivienda es otro factor importante y que se valora al fijar un precio. ¿Por qué? Porque una casa o piso con las paredes en mal estado, con tabiques apuntalados, ventanas ineficientes o sin mobiliario, vale menos. En consecuencia, cuanto mejor conservada esté la vivienda, mayor será el valor de tasación.

6. Eficiencia energética

La eficiencia energética de una vivienda, además de ser obligatoria, impacta en su valor de mercado. El certificado energético es el documento obligatorio, ya que una vivienda con la valoración ‘A’ tendrá un mayor valor de tasación que la que tiene una ‘G’. Esta calificación sirve para indicar su eficiencia energética y la necesidad de hacer reformas. 

7. Planta (en pisos)

La ubicación de los pisos en un edificio también influye, sobre todo en las grandes ciudades. Por regla general, en edificios con altura se prefieren las plantas altas porque tienen mejor iluminación, mejores vistas y menos ruido. Eso sí, siempre va a depender de la zona y del contexto existente, porque si un bajo tiene un jardín o patio, valdrá más. 

8. Instalaciones en zonas comunes

Los bloques de viviendas o urbanizaciones pueden incluir varias zonas comunes exclusivas que aumenten el valor del inmueble. Que haya aparcamiento, jardín, piscina o pista de tenis, por ejemplo, son elementos que hacen que una vivienda tenga más valor. Esto es más evidente en las urbanizaciones, ya sean de pisos o de viviendas unifamiliares. 

9. Coyuntura del mercado inmobiliario

La coyuntura del mercado inmobiliario es, finalmente, el último de los aspectos clave. Básicamente, porque un inmueble de características similares se tasará por menos valor en un contexto de recesión económica que cuando hay expansión. Pero ojo, las zonas más demandadas de uso residencial en las grandes ciudades suelen notar menos el cambio. 

Conclusión

Determinar el precio de la vivienda es más fácil si dispones de la información necesaria, pero es normal que se te escapen algunos detalles. En Huspy contamos con los mejores expertos para ayudarte a comprar o vender tu vivienda con garantías. 


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 27 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157