huspy-logo
Huspy logo

QUÉ es un CONTRATO de ARRAS, todo lo que tienes que saber

Saber QUÉ ES un CONTRATO de ARRAS es fundamental para multitud de transacciones de valor.

Un agente inmobiliario mostrando una vivienda a una pareja que ha firmado el contrato de arras

Conocer qué es un contrato de arras es fundamental si compras o vendes una vivienda, un terreno, un negocio o un vehículo de alta gama. ¿Quieres saber qué es, cómo funciona y sus condiciones? ¡Entonces continúa leyendo!

Qué es un contrato de arras y qué tener en cuenta

Al preguntarnos qué es un contrato de arras podemos definirlo como un compromiso de transacción de un bien entre un comprador y un vendedor. No es una venta en sí misma, pero sí es vinculante para ambas partes y su incumplimento conlleva consecuencias. Si vas a comprar una casa, seguramente tengas que firmar este contrato antes de formalizar las escrituras.

Los distintos tipos de arras (confirmatorias, penales y penitenciales) están regulados en el Código Civil, y las consecuencias de su incumplimiento son diferentes según el tipo de arras. Estos son los principales detalles que debes conocer:

¿Cómo funciona un contrato de arras?

Lo primero a considerar cuando te preguntas qué es un contrato de arras es su carácter vinculante. Eso sí, puede ser privado o público (ante notario), según lo que decidáis. En este contrato hay que hacer constar la identidad de las personas (físicas o jurídicas) implicadas en la transacción, el domicilio a efectos de notificaciones, el valor del bien, el tipo de arras, el plazo a cumplir, la distribución de gastos y el valor de la señal que se adelanta.

Existen consecuencias derivadas del incumplimiento del contrato. Son las siguientes, según el tipo de arras:

  • Arras confirmatorias: en este caso, el comprador puede exigir al vendedor el cumplimiento del contrato, aunque cambie de opinión, o una indemnización por daños y perjuicios.

  • Arras penitenciales: esta modalidad permite no completar la transacción, pero el comprador perderá la cantidad adelantada, mientras que el vendedor tendrá que devolver la cantidad recibida por duplicado.

  • Arras penales: es un híbrido entre las arras confirmatorias y las penitenciales; da al comprador derecho a elegir entre el cumplimiento del contrato o una indemnización determinada previamente.

El modelo más simple es el de las arras penitenciales, puesto que permite rescindir el compromiso. Ahora bien, esta es una cuestión que se tendrá que hacer constar.

¿Cuánto tiempo dura el contrato de arras?

La duración del contrato de arras dependerá de lo que acuerden ambas partes en el mismo. En España, la legislación indica que el plazo máximo de caducidad de cualquier contrato de arras es de 6 meses. Pasado ese periodo, si no se hubiera indicado otro plazo, se considerará incumplido.

De todas maneras, lo más habitual es que se haga con un horizonte de 15 días, uno o dos meses, a lo sumo. La idea es que, en este plazo, se gestione toda la documentación necesaria y la financiación para que la operación se lleve a cabo.

¿Cuánto dinero se pone en un contrato de arras?

La ley no obliga a que haya una cantidad fija para poner en un contrato de arras, lo que abre la puerta a la negociación entre las partes. Pero, por lo general, se adelanta entre un 10% y un 15 % (como máximo) del valor del inmueble que se vaya a vender o traspasar. Esta cantidad se tendrá que abonar en el acto.

¿Quién se queda con el dinero del contrato de arras?

Las arras son un anticipo del dinero que vale el bien a adquirir, de manera que se lo queda el vendedor. Cuando se hagan las escrituras, se descontará esta parte de lo que el comprador tenga que abonar. Eso sí, recuerda que si eres el comprador y te echas atrás, no podrás reclamar la devolución de esta cantidad.

Conclusión

Saber qué es un contrato de arras es muy útil e importante para cualquier transacción relacionada con viviendas. ¿Buscas dónde comprar una casa, venderla o quieres encontrar la mejor hipoteca para ti? En Huspy te ayudamos a que sea más fácil. ¡Contáctanos!


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 26 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157