huspy-logo
Huspy logo

Trámites para Vender una Casa, pasos que tienes que dar

Los Trámites para vender una casa son varios y complejos, sobre todo respecto a la documentación.

Una pareja sentada en un sofá mirando su portátil mientras lee sobre el trámite para vender una casa en Madrid

Los trámites para vender una casa son varios y revisten de una cierta complejidad. Conócelos todos y evita perder el tiempo más adelante. En este artículo te explicamos con detalle cada paso, de principio a fin. ¡Sigue leyendo y entérate de todo! 

Los trámites para vender casa en orden cronológico

Son varios los documentos que se necesitan para comprar o vender un inmueble, pero pueden cambiar en función de factores, como la antigüedad o el tipo de vivienda. En cualquier caso, esto es todo lo que necesitas, desde el comienzo del proceso hasta el final:

1. Identificación de compradores y vendedores

La identificación de compradores y vendedores es un paso fundamental. En este sentido, debes recordar que los extranjeros en España también pueden comprar y vender viviendas. Sirven el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o el pasaporte en no residentes. Recuerda que todos los documentos identificativos tienen que estar en vigor. 

2. Nota simple en el Registro de la Propiedad

La nota simple del Registro de la Propiedad tiene una doble utilidad, tanto para el comprador como para el prestamista, en el caso de contratar una hipoteca. Esta información, con carácter oficial, indica las características básicas de la vivienda y si esta está libre de cargas financieras

3. Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento (obligatorio) que indica cuál es la calificación energética del inmueble. El valor más favorable es el A (verde) y el más desfavorable es el G (rojo). Aunque es meramente informativo, sí sirve para conocer cuáles son las potenciales reformas que tendría que hacer el nuevo propietario. Por lo tanto, has de solicitarlo y adjuntarlo.

4. Cédula de habitabilidad y planos

La cédula de habitabilidad y los planos son dos documentos que se consiguen en tu ayuntamiento. El primero, verifica que el inmueble es habitable (sin él es imposible ninguna transacción), mientras que el segundo verifica que la distribución de la vivienda es la correcta. 

5. Recibos de impuestos

Los recibos de impuestos tienen que estar al día. En este sentido, proporcionar el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) debería ser suficiente. No en vano, la nota simple ya indicará si hay otras cargas pendientes. 

6. Certificados de estar al corriente de pago

Los certificados de estar al corriente de pago se refieren, fundamentalmente, a facturas de suministros. Aquí entrarían servicios como el agua, la luz y el gas. Si hay teléfono fijo u otro suministro fijo, también lo debes hacer constar. 

7. Otros documentos

Existen otros dos documentos que se tienen que pedir en función de las características del inmueble. Si es un piso, es necesario aportar un certificado de no tener deudas con la Comunidad de Propietarios, así como sus Estatutos. Por otro lado, si el edificio tiene entre 15 o 45 años de antigüedad (según la Comunidad Autónoma), hay que aportar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

8. Escrituras de venta

Las Escrituras de venta son el documento que acredita la transferencia del inmueble y tienen la categoría de públicas. Por lo tanto, se tienen que firmar ante notario. Si lo acordáis, pueden ir precedidas de un contrato de arras que firmarán ambas partes. Ten presente que, sin este documento, no se puede hacer el cambio en el Registro de la Propiedad.

9. Liquidación de impuestos

La compra o una venta de un inmueble implica obligaciones fiscales para ambas partes. En el caso del vendedor, tendrá que abonar los rendimientos en su próxima declaración del IRPF y el denominado Impuesto de Plusvalía (IIVNU). El comprador, por su parte, tendrá que pagar el IVA si es una vivienda nueva, o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es usada. 

10. Inscripción en el Registro de la Propiedad

Este paso se puede hacer de forma paralela a la liquidación de algunos impuestos. Pero, en todo caso, se tiene que ejecutar cuando las Escrituras estén firmadas y la transacción económica, realizada. De esta forma, y efectos legales, se transferirán derechos y obligaciones. Después se tendrán que cambiar los nombres de los propietarios a efectos de suministros. 

En conclusión

Los trámites para vender una casa son más sencillos, rápidos y menos costosos si cuentas con quien te ayude. Y esto es, precisamente, lo que hacemos en Huspy. ¡Contáctanos para comprar o vender una vivienda sin quebraderos de cabeza!


Escrito por Sana Telalovic

publicado en 27 April 2023

Huspy: Vender lo inimaginable

Comprar una propiedad
Vende tu casa
Consigue tu hipoteca


Huspy logo

C. de Alcalá, 108

28009, Madrid, España.

+34 672 933 157